RESEÑA - 1984 - GEORGE ORWELL




Reseña al canto! El Gran Hermano te vigila. Hoy 1984 de George Orwell




La novela nos ubica en Londres en 1984 pero en un futuro alternativo a la época en la que se escribió. Nos encontramos en un mundo regido por el Gran Hermano que controla a toda la sociedad mediante unas telepantallas colocadas en las casas y hogares de los habitantes. Estas telepantallas informan a los habitantes de cómo va la guerra, de quien es el enemigo, de cuando son los minutos de odio (en los cuales se muestran distintas imágenes de la sociedad del país enemigo para que sean insultados). La vida de los habitantes se rige en ir a trabajar a sus respectivos puestos de trabajo y volver a casa siempre vigilado por el estado. Cualquier acto que pueda significar discrepancia con el estado o pensamiento libre es motivo de encarcelamiento y su posterior ahorcamiento público, los cuales eran una autentica afición para los londinenses, sobre todo para los forofos del Gran Hermano.




“Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Ese es el problema


En la trama nos encontramos a Winston, un trabajador del estado de clase media que empieza a cuestionarse si lo que comunica el estado es realmente cierto. Empieza a recordar diferentes situaciones que se contradecían con lo que dice el Gran Hermano, por ejemplo que el enemigo en la guerra no había sido siempre el mismo, que antes había más comida, que podría existir una organización que actuase para enfrentarse al estado…




“La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza


El libro es una crítica política impresionante la cual dice que siempre deberíamos cuestionar todo y nunca dar nada por sentado. Que los políticos tienen pleno poder para controlar a la sociedad si esta se deja y que estamos en un estado de vigilancia y control constante.


“El poder no es un medio; es un fin en sí mismo”




Lo que de verdad choca de esta novela es que nos habla de un “futuro alternativo” pero que podría cumplirse perfectamente además el libro nos dice como. En mi opinión personal ahora es el momento idóneo para leer este librazo.



“EL GRAN HERMANO TE VIGILA”


TITULO: 1984
AUTOR: George Orwell
EDITORIAL: De Bolsillo

4 comentarios :

  1. Hola, una vez compré este libro pero lo regalé sin haberlo leído antes y no he tenido oportunidad de comprarlo de nuevo pero tu reseña me ha recordado lo bueno que es y que seguro me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el precio que tiene (no llega ni a 8€) y por lo bueno que es y te hace pensar, este libro tiene que estar en tus estanterías. Aviso que el principio es un poco denso porque es descriptivo pero hay cierto punto en la trama que va como un tiro y te revuelve el cerebro. Sin duda tienes que conseguirlo

      Eliminar
  2. Hola!!! ya te sigo
    la verdad es que este libro no se si es un deja vu a nuestra actualidad, pero me gusta mucho, deberíais leer "rebelión en la granja" también es muy buena y todo lo que viene en ese par de libros no sabes si es una predicción a nuestro presente, a pesar de haberse escrito hace muchos años.
    Saludos desde gioreads.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una locura... da bastante cague pero bueno por lo menos están ahí de aviso. Lectura obligatoria.

      Eliminar