PELÍCULA - LA BELLA Y LA BESTIA




 


Bienvenidos a una nueva entrada de cine de Cultura a Quemarropa. Hoy toca hacer la sinopsis de La Bella y La Bestia, otra peli más que se suma a la millonada de nuevas versiones de películas que están apareciendo desde hace un par de años. Pero dejémonos de líos y vamos a ver que me ha aparecido la película...



ACTORES


La elección de los actores es acertadísima, destacando a Emma Watson y Dan Stevens en el papel de Bella y Bestia, Luke Evans como Gastón, Kevin Kline como Maurice, Emma Thompson como la Señora Potts y la pareja más esperada después de la protagonista a los putos Ewan Mcgregor como Lumiere y Ian McKellen como Din Don que se salen durante toda la película.





HISTORIA


Empezaré diciendo que esta película trabaja sobre la versión de Disney, y me parece un gran acierto ya que si se hubiesen desmarcado mucho seguramente habría sido una autentica mierda. Gran parte del guión de la versión animada se mantiene y no solo en las canciones. Entonces, ¿Por qué tengo que ver está película si va a ser tan parecida con la de Disney pero con efectos especiales?. Fácil respuesta, todos aquellos detalles que no se contaban en la versión animada, como el origen de Bella, quien coño es la madre de Bella, el origen de la Bestia... son explicadas de manera muy concreta lo que hace que la película sea redonda.

Se siguen manteniendo las mismas críticas sociales, como el matrimonio de conveniencia, el alzamiento de una mujer inteligente y valiente en un mundo machista, el valor del compañerismo y sobretodo... el valor de la lectura que te hace libre, con una personalidad sana.

La historia de amor entre la Bella y la Bestia es bastante más real, dentro de las circunstancias. No es como la versión de Disney que va todo rodadísimo. En esta aparecen dudas, va muy poco a poco como cualquier amor que se fragua.





Se explica mucho mejor la relación entre Bella y su padre, entre la Bestia y los criados y la historia de amor entre los principales personajes, como ya he dicho, está mucho más trabajada.




El principio de las vidrieras de la película de Disney, de la cual yo era muy fan de pequeño porque me acojonaba hasta que sacaron la mierda de remasterización y le metieron brillo a saco, se sustituye por un baile que muestra de manera muy concreta la personalidad del príncipe.

Otro aspecto que flaqueaba en la versión animada es el tema de que un castillo gigantesco esté a pocos kilómetros del pueblo y nadie lo supiese. Aquí vemos como la hechicera borra los recuerdos de los habitantes del pueblo sobre el castillo y como mediante encantamientos, el castillo es muy difícil de alcanzar.



PERSONAJES


Este es otro aspecto donde esta versión también mejora sobre la versión animada, vamos por partes:

Aquí Bella se nota que realmente está hasta los huevos de que le llamen rara cuatro subnormales de un pueblo perdido simplemente por leer o simplemente estar adelantada a su tiempo.

La Bestia valora realmente a Bella no solo porque esté buena, su primer acercamiento es mediante un poema de Shakespeare, donde Bella comienza a recitarlo cuando Bestia está en la cama, herido por su enfrentamiento con los lobos por salvar a Bella, y éste alza la voz y lo termina.




Personajes como el armario o el plumero ganan mucho más peso sobre la versión de Disney, es cierto que Lumiere, Din Don y la señora Potts se desmarcan, pero no demasiado.



Se elimina la personalidad de Lefou y Maurice de ser subnormales profundos. Aquí nos encontramos a un Maurice que no tiene el valor suficiente de contarle a Bella que pasó con su madre, y una sobreprotección de su hija. Lefou para mí, es el personaje que más cambia sobre la versión original, de hecho al principio de la película le suelta pullitas a Gastón. Y en cierto momento entrará en un conflicto ético sobre la manera de actuar de su amigo.






Para acabar esta sección mencionar el GRAN CAMBIO sobre la versión animada. La integración de personajes negros y personajes gays. ¡¡¡¿¿¿ EN 1991 HABÍA NEGROS Y GAYS???!!! que cosas ¿eh?. Pues si, aparecen estos personajes y no metidos con calzador o de manera cutre. Teniendo así bastante peso en la película. Chapeua por ésto.





CANCIONES


Para empezar hay que decir que no falta ninguna canción de la versión animada de Disney y que a ellas se suman otras nuevas que sirven para entender todavía más a cada uno de los personajes.

La primera canción, "Bonjour" en la versión en castellano, tiene una notable diferencia que hace que tenga más sentido en el esta nueva versión,  y es que descubrimos a una Bella que está hasta los huevos de vivir en ese pueblo, ya no solo por lo que dice la letra de la canción si no por la actitud que tiene al cantarla. No como en la versión de Disney que a todo le pone una sonrisa.




"Que Festín" y "Bella y Bestia son" recogen toda esa magia que transmitía la versión de Disney y es solo por estos dos temas por los que y vale la pena ir a verla al cine. Completamente fieles a la versión de Disney para contentar al público que ya fue niño en la antigua versión y completamente mágicas para ilusionar a los más pequeños. En ambas canciones, en la sala de cine donde vi la película, había silencio absoluto por éstos dos momentos tan esperados por los que acudimos a verla, y creo que no defreaudaron a nadie.

A la canción de Gastón le pasa lo mismo, nos encontramos la misma letra que en la versión animada pero con un toque mucho más artístico, como si fuera de un musical en directo.

A estas se les suma nuevas canciones y para mi la más acertada es la canción de La Bestia cuando Bella vuelve al pueblo a rescatar a su padre. La letra me parece brutal, hablando de ese momento que tiene cualquier persona enamorada, mezcla de positivismo y auto-engaño por aceptar un amor que comienza a ser correspondido, aunque sin saber hasta que punto.




PLATO FUERTE


El plato fuerte para mí, es la escenografía. El pueblo, el bosque, el castillo inundan de una atmósfera mágica las salas de cine y las cabezas de los que la vean.





Para acabar decir que ha sido un gran acierto trabajar sobre la versión de Disney y que arreglen esas incongruencias que aparecían en la versión animada. Y todo desde el cariño y el amor que se la tiene por haber marcado tanto a un gran número de generaciones. La historia es mucho más real y creíble provocando así que sea una película redonda.

¡¡IMPORTANTE!! La ultima frase de la película es Bella diciéndole a La Bestia. "Podrías dejarte barba" .    SIIIIIIIIIIIIII  !!!!!









Comentarme si la vais a ver, si estáis hartos de nuevas versiones de películas, que os ha parecido la entrada... Nosotros nos vemos en la próxima reseña. chao!!


5 comentarios :

  1. Ayyyyyyyyyyyyy, a mí me encantó. Salí del cine con muchas emociones, pensando "tengo que volver a verla". La Bella y la Bestia siempre ha sido mi película de Disney favorita, y pensaba que me gustaría menos ésta, que incluso me defraudaría (no sería la primera vez, porque la que hicieron francesa no me gustó tanto, era raruna), pero mi sorpresa fue mayúscula cuando me gustó tanto. No sé si fui yo que no presté atención, pero cantaron la de ser humano otra vez? No la recuerdo!
    Un saludo, nos vemos por blogs!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, muchas gracias por la reseña. Ya iré a ver la película en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    Yo fui a verla el domingo pasado y luego el jueves de nuevo porque la necesidad de verla de nuevo era real *-* La vi en 3D y ha sido una de las mejores experiencias que he tenido viendo una película. La historia es un calco a la original pero con cosas añadidas que le dan más sentido a la trama y eso me ha gustado muchísimo. Luego, las actuaciones me parecen magistrales, Emma tiene unos planes en los que sale preciosa y aunque me creía que ella iba a eclipsar a todos los demás no lo ha hecho porque cada personaje tiene su hueco en la película ;) Y sin duda, el que más me ha sorprendido es Gastón jejeje
    Muy buena entrada!!
    Un beso y nos leemos <3
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. aun no la vi.......................... ( lo se, muy mal) jijijiij
    un saludo desde https://elizabethdiario.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    A mí me encantó y tenía un poco de miedo, como persona que creció adoranda La Bella y la Bestia de Disney, que la estropearan, pero no me pareción muy buena adaptación.

    A mí no me molesta que hagan estas adaptaciones, siempre que las hagan bien. Está bien que las hagan para las nuevas generaciones, pero sin perder de vistas a las personas que crecimos con las versiones animadas.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar