RECOMENDACIONES - 3 LIBROS DE POESÍA QUE TIENES QUE LEER






Por fin es 21 de Marzo, llega la primavera, el terraceo, las gafas de sol y sobre todo se celebra el día internacional de la poesía. Así que voy a recomendar 3 libros de poesía que tienes que leer.


Quería empezar esta entrada diciendo que no voy a recomendar los típicos poemarios de los poetas jóvenes de ahora ya que lo hace todo el mundo o todo el mundo los está leyendo.






El primer poemario pertenece a Luis García Montero y se llama HABITACIONES SEPARADAS. Luís es posiblemente la mina de inspiración de todos los poetas actuales, catalogado como el mejor poeta de España por el mismo Sabina. Preciso en definir sentimientos indefinibles, es el poeta más puro de los tres que voy a mencionar. Tiene la capacidad innata que tiene que tener todo buen poeta de ver más allá de cualquier acto simple o rutinario. Que de todo se puede hacer poesía y buena poesía. Es el poeta que comprende a los demás, que viaja por las calles y se mezcla con la gente para sacar todo aquello que nadie parece ver.




El poema más conocido de este libro es Aunque tu no lo sepas. Seguramente todos habeis oído la canción que nació a partir de este poema por Quique Gonzalez y versionada por Enrique Urquijo entre otros. No se si es por el agua que se bebe en Granada pero, Luis es el poeta de la calle que cuenta lo que pasa en la calle y te comprende.

Os dejo el Link del trailer del Documental que existe de este propio libro. Imposible que no os entren ganas de leerlo.




El siguiente libro se llama AMOR, REBELDÍA, LIBERTAD Y SANGRE de Manolo Chinato. Para los amantes de Platero y tú y Extremoduro este poeta es más que conocido, pues el propio Robe ha reconocido robarle algunas letras para sus temas. La conexión, el respeto y la admiración entre estos dos grupos y el poeta alcanzó la cúspide en el disco Extrechinato y tú, donde aparecen diversos poemas de Chinato con la Música de Fito, Robe y Uoho.




Manolo Chinato es un tipo muy cercano que vive en su pueblo en mitad del campo extremeño y reniega de la ciudad, podéis ver varias entrevistas en YouTube y lo comprobaréis rápidamente. Esto se plasma completamente en su poesía, una poesía rural, dedicada a la naturaleza, a las estaciones, al amor, al amor por su yegua y sobretodo a la libertad. También tiene poemas cargados de optimismo, términos como aire, volar, libre se repiten en sus letras. Que hay que vivir amando pero que también hay que gritar ante las injusticias sociales. La manera que tiene de recitar los poemas es increíble y junto a los temas que trata y la música de Platero y Extremo hace que sus poemas sean himnos.





Por último decir que su poesía huele a campo a hierba mojada provocado por las nubes que acarician las montañas. Para los que os gusta la naturaleza y el olor a lluvia, este es vuestro poemario, además viene ilustrado y la edición es increíble. Si lo compráis será el mejor libro de poesía de vuestras estanterías.






El último libro, se llama LO VÍVIDO VIVIDO de Sharif Fernández. Sharif es un Rapero nacido en Zaragoza, con un calado enorme entre la gente joven y los que llevamos escuchando Rap desde críos. Esto es debido a la gran carga poética que atesoran sus canciones.




El amor, la familia, la amistad, la valentía ante la vida, melancolía y todo ello rasgado con su voz de cigarrillo es lo que forma parte de su poesía. A mí parecer es un artista que se nutre bastante de otros estilos musicales, sobre todo del rock urbano del cual coge lugares melancólicos como los bares o a la botella para curarse las heridas. Y de la cultura griega y romana, de las cuales hace constantes menciones en sus temas, lo que provoca que sus letras sean completamente barrocas y que en el mismo poema se puedan leer palabras tales como "bares, borracho o Cleopatra".

La mujer en la poesía de Sharif se personifica en una diosa, a la cual rinde amor un poeta pasado de copas. Un amor perseguido en la sombra de los bares con letras que nunca llegarán pues se pierden entre la barra del bar y la noche. Distopía de cualquier enamorado.


Para acabar decir que la poesía se lee como el que escucha canciones. Lleva siempre un libro de poesía en tu mochila y lee los poemas según te salga de los huevos. Y recuerda, Ama, Ama y Ama y Ensancha el Alma. Nos vemos en la próxima reseña, chao!!




AUNQUE TU NO LO SEPAS
...

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

HABITACIONES SEPARADAS



AMA, AMA Y AMA
...

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escucharais las mentes social adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.

Vivís en una noche sin estrellas,
andáis un mismo camino cuan orugas,
y os vais dejando pudrir en las entrañas
los caminos de libertad de vuestra alma.

Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas.

Hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.

De pequeño me impusieron las costumbres,
me educaron para hombre adinerado,
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.

Abrid las mentes y los brazos y repartíos,
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia
y, yo quiero que todos como hermanos,
compartamos amores, lágrimas y sonrisas.

¡Ama, ama y ama y ensancha el alma!

AMOR REBELDÍA LIBERTAD Y SANGRE



RATITA PRESUMIDA
...

A ti te ardía el tiempo en la pupila,
a mí se me escurría de los dedos;
yo solo veía fantasmas que desfilan,
tú no le tenías miedo al miedo.

A ti el húmedo placer de lo mundano,
a mí el deseo desesperado y eterno;
en tu campo florecían los veranos,
en el mío se cuajaban los inviernos.

A ti la risa loca, la brisa suave.
Yo sangre en la boca, puerta sin llave.
A ti la estrella, noche pura,
yo la vela, centella de la locura.

A ti Pompeya y la lava del volcán,
piel que no engaña, pestaña del huracán.
Yo hambre de un día, poesía y pan,
mala caligrafía y lágrimas de Adán.
A ti la fiesta del sol, la fortuna,
a mí la alegría de farol, las espinas,
tú haciendo castillos en la luna
yo prendiéndole fuego a mis ruinas.

Tú gatita coqueta,
yo perro viejo y poeta, enfermo de soledad.
Tú guardas mariposas,
yo marchito las rosas del jardín de la verdad.

LO VÍVIDO VIVIDO

4 comentarios :

  1. No soy mucho de poesía, aunque los poetas que me gustan los leo una y otra vez. Voy a darle una oportunidad a Amor, rebeldía, libertad y sangre, porque el poema que pusiste me llamó la atención y Extremoduro me gusta bastante. Así que gracias por la recomendación.

    Por cierto, no consigo seguir tu blog, no me carga ningún gadget. Quizá sea problema de mi conexión o navegador, así que lo intentaré en otro momento.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor elección. El libro es "caro" y destaco las comillas. Es más caro que cualquier libro de poesía de estos que están de moda o se venden más. En mi opinión la edición de estos libros suele ser una mierda, y parece un catalogo de poemas impresos en Times New Roman sin ninguna gracia. Suelen ser de tapa blanda y pegada lo que provoca que al final se te doblen, y un libro de poesía es para llevarlo a todas partes. Por esto te sajan 16€. En el de Chinato te encuentras un libro de tapa dura con una edición muy currada, los poemas están colocados en el medio márgenes correctos, tiene los encabezados escritos y aparecen ilustraciones, el papel es más duro y hace que leerlo sea un placer. Te lo recomiendo al 100%. En el tema de seguirme, a mi me pasa igual en otros blogs tienes que estar repitiendo o volviendo a cargar la página pero en seguida funciona. Gracias por comentar, un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. García Montero es muy bueno, lo de que es el mejor poeta de España ya es mucho decir, yo no lo negaré, pero tampoco lo afirmaré, y Sabina tampoco es muy objetivo, pues es su amigo.
    El libro de "Habitaciones..." lo leí el año pasado y me gustó mucho, un poco meláncólico de más, hay que admitirlo, pero es que fue escrito en un momento de crisis personal, entonces es complicado que no salga así.
    El pasado noviembre vino a mi ciudad a presentar el documental, y entonces me compré esa edición especial para que me la firmase.
    Manolillo es un grande, en su día me pillé el disco "Poesía básica" de Extrechinato y tú, lo único que sacaron, y me sigue pareciendo una joya a la que no se le hizo mucho caso. Al disco le dediqué una entrada en mis "Confesiones", fue de las primeras. El caso es que Chinato es mucho más que el "Ama,ama, ama, y ensancha el alma".
    Al chico de Zaragoza no lo conocía, no soy especial seguidor del rap, he leído el poema y es interesante, aunque como poema solo, sin base detrás, me falla el ritmo; es que ese es uno de los grandes problemas que hay al mezclar música y poesía, son artes diferentes y no solo vale con juntarlas y separarlas a placer; no todo vale, ni en música, ni en poesía, pero eso ya es algo más genérico y nos salimos de tiesto.
    Buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues creo que me has convencido para leer alguno de los tres (todos me tienen buena pinta) y ya que no leo mucha poesía, pues mira, es la oportunidad perfecta.

    Está muy currada la entrada :) ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar