RESEÑA - ALGÚN DÍA ESTE DOLOR TE SERÁ ÚTIL - PETER CAMERON







El libro cuenta la historia de James Sveck, todo en primera persona pues es él mismo el que cuenta todos los sucesos. Estudiante de 18 años que acaba de terminar el instituto y que está pasando el verano ayudando a su madre en una galería de arte.


James no es un chico normal. No le gusta hablar con la gente y menos con gente de su edad, pues según él la gente no tiene nada especial que decir, que habla por hablar sin decir nada importante. No quiere ir a la universidad, quiere seguir su propio método de aprendizaje leyendo en una casa a las afueras de NuevaYork.


Hasta aquí puedes pensar que es el típico marginado o el chaval que no se socializa porque es tímido o lo que sea pero no es así, él prefiere ese estilo de vida y lo defiende con argumentos que muchas veces vas a admitir que tiene toda la razón.


Un episodio ocurrido meses antes de verano provoca que los padres de James decidan contratar a una psicóloga para que tenga unas cuantas sesiones con él. Las conversaciones con la psicóloga son brutales porque aquí es donde realmente conoces a James. Como analiza todo minuciosamente, como siempre intenta dejar mal a la psicóloga o tiene esos piques dialécticos con ella de cómo está construido el mundo, o como discute ciertas bases éticas que tienen todas las personas.


La única persona a la que James tiene verdadero cariño es su abuela. Yo creo que es su talón de Aquiles, pues la tiene verdadero cariño y sigue sus consejos casi a rajatabla. Son conversaciones muy tiernas pero creo que con ella James pierde gran parte de su personalidad.


El libro se lee increíblemente rápido seguramente por cómo está escrito. En primera persona pero no de una persona cualquiera, un chico muy especial. A veces le tienes verdadero cariño a James por cómo actúa, otras te parecerá un capullo y otras te dejará meditando sobre todas las ideas que él defiende. Todos los días que leía esta novela apuntaba alguna frase. Está llena de esas frases que te hacen pensar o que podrías utilizar como himno o eslogan de tu vida.


La novela trata temas como la homosexualidad, el 11-S en NuevaYork, las relaciones sociales, la educación tanto escolar como de los padres hacia los jóvenes, el sistema educativo y social de la actualidad etc.




Leí  este libro gracias a La Cueva de Charles, por su reseña en YouTube y porque tengo gustos literarios parecidos a él. Además la editorial, de la cual también leí Canciones de Amor a Quemarropa, tiene muchos libros que hablan de las relaciones sociales o episodios que le podrían pasar a cualquiera, el amor, la amistad, la orientación sexual pero todo desde un punto de vista muy humano y muy real.




TÍTULO: Algún día este dolor te será útil
AUTOR: Peter Cameron
EDITORIAL: Libros del Asteroide

0 comentarios :

Publicar un comentario