PELICULA - LA LLAMADA





Vamos con la reseña de La Llamada, la versión cinematográfica de la obra de teatro de los Javis, peliculón, peliculón, peliculón.





Dirección: Javier Ambrossi y Javier Calvo
Guión: Javier Ambrossi y Javier Calvo
Música: Leiva
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo
Reparto: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Richard Collins-Moore, María Isabel Díaz, Secun De La Rosa, Víctor Elías, Esti Quesada
Duración: 108 min
Nacionalidad: España


La historia trata de dos amigas, María (Macarena Gómez) y Susana (Anna Castillo) dos amigas fans del electrolatino, internas en el campamento segoviano de verano llamado La Brujula, supervisado por un grupo de monjas comandado por por la hermana Bernarda (Gracia Olayo) y la hermana Milagros (Belén Cuesta). Después de escaparse ambas a un concierto de Henry Mendez  son castigadas al día siguiente por la hermana Bernarda sin ir a una excursión y quedarse solas con ellas y con la hermana Milagros en el campamento. Lo que pintaba como el típico fin de semana coñazo se va de las manos cuando a María se le aparece un señor trajeado estilo Las Vegas que parece ser Dios cantándole canciones de Whitney  Houston en la habitación del campamento.

He leído críticas de que era una película de millenials para millenials y no estoy nada de acuerdo. Es una película para todo el mundo, para que la gente disfrute y se ría y que la propia trama va a ayudar a que gente de esa generación se sienta reflejada y los que no la son empaticen con ella.

Está claro que nos refleja muy bien a los millenials. La actitud constrastada entre las dos protagonistas, la del miedo y dudas con María , y la de echarle pelotas (en este caso ovarios) a las mierdas que te puedan pasar con Susana. Las dudas de la orientación sexual, el amor y el cómo querer.





 Pero sobretodo refleja muy bien la cultura millenial en este caso con la música. Una generación que ha mamado la música de sus padres y sus abuelos y que no la ha rechazado, puede gustar o no gustar pero al menos la conoce. Que tiene su propio gusto musical actual para distintas situaciones y que fácilmente la banda sonora personal de una chica o un chico de 25 años puede recoger fácilmente 50 años de historia dependiendo del grado de melomanía que tenga. No es casualidad que en la banda sonora de la película aparezcan Whitney Houston, Leiva y Henry Méndez.

Pero para mí donde realmente me llegó a la patata en cuanto al millenialismo es que la película es claramente una carta de agradecimiento a esos profesores de colegio o instituto. Profesores que sabiendo perfectamente que no éramos creyentes, que los que hicieron la comunión la hicieron por los regalos y que si se creía en Dios era por el royo de qué pasa cuando morimos (siempre habiendo excepciones claro) aceptaron con máximo respeto nuestra forma de pensar y  le dieron una vuelta a la educación religiosa, enseñándonos buenos valores y en definitiva a ser mejores personas. Todo con el velo en este caso del cristianismo pero con un mensaje de “puedes creer o no creer pero lo verdaderamente importante es que seas buena persona”.


Y mención especial es que toda la trama de la historia la llevan mujeres. Pero sin caer en ese cliché de mujer que se comporta igual que un tío. Aquí vemos  como cuatro mujeres de tres generaciones distintas cada una con una personalidad muy clara y concreta pero que la propia trama les hará evolucionar.




Si tuviera que decir con una única palabra lo que es esta película diría claramente “moderna”, pero no se queda únicamente en eso, es fresca, divertida, surrealista y sobretodo destaca por lo bien estructurada y plasmada que está. El reto de los Javis no era hacer una buena historia, si no plasmar la idea que han tenido de tal manera que la obra no les superase. Y lo han conseguido con creces, en gran apoyo del elenco de actrices que componen la película.


NOTA: 9


TE GUSTARÁ SI... Vas con la idea de pasartelo bien, de reirte. Te sorprenderá su frescura y como rompe ese cliché de que el cine español es malo.

NO TE GUSTARÁ... Si quieres una trama sesuda o eres alguien que le cueste empatizar con gente joven.

0 comentarios :

Publicar un comentario