RESEÑA - AMANECER ROJO - PIERCE BROWN






Bienvenidos a un nuevo post de Cultura a Quemarropa, si estás buscando un libro ágil con mucha acción salvaje, esta es tu novela.


¿Qué pasaría si Frodo se aliase con Saurom? O qué Harry Potter trabajase con Voldemort. ¿Luke en el Lado Oscuro?.  Sería brutal ¿no?. Pues esto es lo que pasa en este librazo.


Estilo Juegos del Hambre pero más oscura, sangrienta y adulta pero a la vez con mucha más acción y más adictivo.


La novela comienza explicando que estamos en un mundo futurista, donde la humanidad está repartida por toda la galaxia y que se divide por colores. Los dorados son perfecciones genéticas de la humanidad y son los líderes de todos los colores, gobiernan mediante su fuerza e inteligencia superior al resto de clases sociales. La clase más baja son los rojos, encargados de trabajar en las minas y cultivos para obtener las materias más básicas. Otros colores son por ejemplo los rosas, que se encargan de dar placer sexual, los verdes que son científicos, los grises que se encargan de mantener el orden en las calles, los azules que son los pilotos de las naves dirigidas por los dorados etc.



Leyendo esto puedes pensar que va a ser un lío increíble sumergirte en este universo pues es lo que pasa cuando comienzas a leer este tipo de novelas, parece que da miedo aprender como funciona el sistema social del mundo del libro. Pero esto no ocurre en amanecer rojo pues mediante la propia historia en seguida interiorizas todos estos conceptos de colores, clases sociales, como es el mundo que narra etc.






La historia es lo verdaderamente importante. Se cuenta a través de los ojos de Darrow, un rojo de la clase más humilde que trabaja en una mina jugándose la vida diariamente con el resto de habitantes de su mismo color. Estos rojos viven engañados, pues creen que están recolectando helio-3, la energía básica de la sociedad, para preparar poco a poco la población de Marte. Ellos creen que tienen un papel fundamental, y son los propios líderes los que se lo recuerdan a través de televisiones en su mundo subterráneo. Tras un suceso, Darrow descubre que todo esto es mentira y que Marte lleva siglos habitado y que hay muchísimo dinero, muchísimo esplendor y que solo unos pocos pueden disfrutar de ello.


Tras esto los rebeldes, que están decididos a destruir este sistema de colores, deciden transformar a Darrow en un dorado. Tras meses de tortura por la transformación de su cuerpo este consigue ser un autentico dorado e ingresar en el Instituto. El instituto es una prueba reservada solo para dorados en la que solo saldrán los dorados más fuertes. Es desde este lugar donde Darrow pretende destruir el sistema.




Es increíble lo bien que está escrita esta novela, como te metes en la mente de Darrow, como sientes el dolor, la rabia, la alegría, la tristeza y cualquier cosa que se le pase por la cabeza como si fueses él mismo. Si tuviese que explicar la novela en una palabra, diría “ADICTIVA”. Engancha tanto que la novela que estoy leyendo tras esta es su segunda parte. La tercera y última parte aun no ha salido en castellano.


Lo que más me gustó de la novela es la gran evolución que tiene Darrow. Como va superando cada prueba, como se convierte poco a poco en un dorado. Es una autentica pasada. También me gustó mucho que aparece un tópico muy clásico de las novelas de fantasía aunque la novela sea más de ciencia ficción, que es el de que viene alguien, en este caso un grupo de terroristas rebeldes, y le dice al protagonista que tiene algo especial, que no se quede viviendo como hasta ahora y que lo va a petar.




Puede que estemos ante una saga que vaya a hacer historia en los próximos años. Vendidos los derechos de las películas a una multitud de países, hacerme caso leer la saga porque merece mucho la pena.


TITULO:  Amanecer Rojo
AUTOR: Pierce Brown
EDITORIAL: Molino

4 comentarios :

  1. ¡¡Hola!!
    OMG!!! Me encanta esta reseña, nunca le había prestado mucha atención a lo que la gente decía de este libro porque de simplemente verle no me llamaba la atención, pero me tienes con tu reseña. Definitivamente quiero leerlo.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la portada no llama nada la atención, pero si investigas un poco en reseñas y demás verás que la ponen la trilogía por las nubes. Y lo merece. Te va a encantar y según lo acabes querrás leer el segundo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Jorge!
    Este libro está en mi lista de próximas lecturas y si ya me tenía intrigada y con mil ganas de leerlo, después de leer si Frodo se aliase con Sauron qué pasaría ya... Me ha ganado por completo. Tengo una obsesión y un amor por los villanos y los personajes oscuros y creo que aquí hay bastante de eso por lo que veo 😍. La historia tiene que ser apasionante y últimamente me apetece leer más CiFi, así que seguro que sigo tu recomendación.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. *se asoma* ¡H-Hola, Jorge! Ya estoy por aquí, suscrito y todo :3

    DIOSES, no he podido esperar a terminar de leer la reseña y necesito comentar. ¿El "héroe" tonteando con el lado oscuro de su realidad? ¡Póngame trescientos, para llevar! *-* Las ganas que le tengo a esta novela no han hecho sino aumentar (y continúan su crecimiento conforme voy leyendo tu reseña >.<)

    Sí había abierto el libro y curioseado las primeras páginas en busca de un mapa o algo parecido, ¡y encontré el "árbol de clases"! Soy un apasionado de la variedad de razas, especies o clases, clanes, especialidades, habilidades en literatura videojuegos... AY *-*

    Resulta todo un acierto que no suponga demasiado caos el introducirnos en este mundo. Inmersión completa, me encanta. Puntos, puntos a favor *^*

    La transformación de Darrow... DE ACUERDO, va a ser mi próxima lectura, sí o también, definitivamente *-*

    Magnífica reseña. Me has consquistado; y aquí me quedo ^^

    ¡Abrazos de panda! :3

    ResponderEliminar